ANALISIS DEL D.S. 013-2004ED
+7
karen
gracia brigitte vargas l
SOL
mariel
María de Lourdes Sandova
sara chuquillanqui ancaji
Admin
11 participantes
Página 1 de 1.
ANALISIS DEL D.S. 013-2004ED
ESTIMADOS ESTUDIANTES EN BASE DE LAS CONCLUSIONES PLANTEADAS SOBRE EL ANALISIS DEL D.S. 013-2004ED REGLAMENTO DE LA EDUCACION BASICA REGULAR , DEBEN DE FORMULAR SUS APRECIACIONES SOBRE ELLA Y RESALTANDO LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES EN LOS ARTICULOS LEIDOS, SI ES POSIBLE DAR EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS VIVIDAS.
El SISTEMA EDUCATIVO PERUANO
El sistema educativo peruano, señala que la Educación Básica es obligatoria y cuando la imparte el Estado es gratuita y está organizada en Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial;
La Ley establece que la Educación Básica Regular es una modalidad que abarca los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, dirigida a los niños y adolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo de acuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento de su nacimiento; por lo que resulta necesario normar la atención a los niños y adolescentes que requieren el servicio educativo correspondiente a la modalidad [/justify]de Educación Básica Regular (EBR) en sus aspectos pedagógicos y de gestión.
El Ministerio de Educación realiza periódicamente revisiones, evaluaciones y consultas con los actores del Estado y la sociedad civil para actualizar y mejorar en lo que corresponda el Diseño Curricular Nacional de la EBR, con el propósito de asegurar el logro de sus objetivos y la calidad de los aprendizajes en el educando.
La Ley establece que la Educación Básica Regular es una modalidad que abarca los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, dirigida a los niños y adolescentes que pasan, oportunamente, por el proceso educativo de acuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento de su nacimiento; por lo que resulta necesario normar la atención a los niños y adolescentes que requieren el servicio educativo correspondiente a la modalidad [/justify]de Educación Básica Regular (EBR) en sus aspectos pedagógicos y de gestión.
El Ministerio de Educación realiza periódicamente revisiones, evaluaciones y consultas con los actores del Estado y la sociedad civil para actualizar y mejorar en lo que corresponda el Diseño Curricular Nacional de la EBR, con el propósito de asegurar el logro de sus objetivos y la calidad de los aprendizajes en el educando.
sara chuquillanqui ancaji- Cantidad de envíos : 1
Edad : 42
Fecha de inscripción : 01/10/2008
IMPORTANCIA DE LAS NORMAS
Tus apreciaciones sobre el sistema educativo estan dentro del aspecto formal, como tu verá sucede que muchas veces por desconocimiento de ella atentan contra los derechos de los estudiantes.
D.D Nº 013-2004 ED VERONICA
En los art. 16-18;24-25 nos habla de la educacion basica regular la cual se divide en 3 niveles: inicial, primaria y secundaria, estas ban a ser base para la universidad por lo cual deben ir en continuidad asi en cada nivel va ligado y refuerza al anterior, tambien existe la ficha unica de matricula esta acompaña al estudiante en sus tres niveles, es muy importante que la propuesta curricular de la institucion educativa sea adecuada a sus necesidades y este ligada al nivel anterior para seguir la continuidad y que el alumno no se adquiera los conocimientos necesarios .... Exclamation Exclamation Exclamation
LA EDUCACION BASE DE UNA SOCIEDAD - YOLANDA WILMA GONZALES
El Ministerio de Educación a través de la dirección correspondiente, establece que la formación de los profesores para la Educación Primaria, es basico para la formación del educando; y para atender niños con talentos especiales o discapacidades especificas dentro del aula.
Dentro del proceso de diversificación curricular, las instituciones o programas educativos, pueden considerar Talleres, Proyectos o nuevas Áreas Curriculares que respondan a las características y necesidades detectadas en el diagnóstico de la Región o de la Institución Educativa. La propuesta curricular diversificada de la Institución Educativa tiene valor oficial. El Director y los profesores promueven y facilitan la participación estudiantil en Municipios Escolares, Consejos Estudiantiles, Clubes y otros, bajo principios democráticos de organización institucional.
Dentro del proceso de diversificación curricular, las instituciones o programas educativos, pueden considerar Talleres, Proyectos o nuevas Áreas Curriculares que respondan a las características y necesidades detectadas en el diagnóstico de la Región o de la Institución Educativa. La propuesta curricular diversificada de la Institución Educativa tiene valor oficial. El Director y los profesores promueven y facilitan la participación estudiantil en Municipios Escolares, Consejos Estudiantiles, Clubes y otros, bajo principios democráticos de organización institucional.
Interpretación de los Artículos 16, 19, 21, 24, y 25 del D.S. 013 - 04 ED
Hablar de los procesos de los niveles educativos, es hablar de las tres etapas del proceso de educación, es decir Inicial, Primaria y Secundaria que se deben entrelazar para que se completen y refuercen durante su desarrollo, lo cual no se lleva en la práctica, ya que no hay un completo desarrollo en la curricula que se estable cada año en la educación, ya que el hecho de no terminar el desarrollo de la misma no permitirá la correcta continuidad del proceso educativo, quedando vacios entre cada año de proceso educativo.
Que se debe de garantizar la educación gratuita, ya que no se llega a concretar por problemas de índole económico, los cuales imposibilitan la gratuidad de la educación por las exigencias de la Institución Educativa.
Se debe mejorar cada año o dos la curricula educativa en busca de la mayor participacion de los educandos, a través de procesos como visitas culturales, teatro y concursos interescolares.
María de Lourdes Sandoval Arnao
Ciclo: IV - A
Aula: B-4
Que se debe de garantizar la educación gratuita, ya que no se llega a concretar por problemas de índole económico, los cuales imposibilitan la gratuidad de la educación por las exigencias de la Institución Educativa.
Se debe mejorar cada año o dos la curricula educativa en busca de la mayor participacion de los educandos, a través de procesos como visitas culturales, teatro y concursos interescolares.
María de Lourdes Sandoval Arnao
Ciclo: IV - A
Aula: B-4
María de Lourdes Sandova- Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 05/10/2008
Re: ANALISIS DEL D.S. 013-2004ED
los articulos de la EBR de la D.S. 013 - 04 ED
PARA QUE PUEDA HABER UN BUEN FUNCIONAMIENTO DEBE ESTAR FORMULADO INTEGRALMENTE.
POR QUE DE AHI VA A DEPENDER, VA AYUDAR, VA A INFLUENCIAR EN EL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO, LO VA A FORMAR A DAR UNA BASE.
TODO DEPENDE DE QUE EL DIRECTOR CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DIVERSIFIQUE BIEN LA PROPUESTA CURRICULAR. AHI SE TIENE QUE VER LA REALIDAD,LA SITUACION QUE PRESENTA LA SOCIEDAD PARA QUE ASI PUEDADA AYUDAR AL BUEN DESARROLLO DE LAS I.E.
SOLO ASI PODRA HABER UN BUEN AVANCE EN LOS ALUMNOS. PERO TAMBIEN PARA ESTO TIENE QUE HABER UN AMBIENTE ARMONIOSO DONDE EL ALUMNO DE A FLUIR SU CREATIVIDAD, SU INTERES. TODO ESTO SE VA A DAR SI HAY UNA BUENA SITUACION, INTERACCION ENTRE EL PROFESOR Y EL ALUMNO.
LOS ASPECTOS QUE PUEDO RECALCAR ES:
*ESTABLECER UN CLIMA DE MOTIVACION; PARA QUE TENGA INTERES ES IMPORTANTE QUE EL ALUMNO SE SIENTA BIEN EN EL AMBIENTE QUE LE PROPORCIONA LA I.E.
*GARANTIZAR A TODOS LOS ESTUDIANTES EL ACCESO A APRENDIZAJE; ES MUY IMPORTANTE PARA QUE EL ALUMNO PUEDA DESARROLLAR ACTITUDES Y APTITUDES POSITIVAS.
PARA QUE PUEDA HABER UN BUEN FUNCIONAMIENTO DEBE ESTAR FORMULADO INTEGRALMENTE.
POR QUE DE AHI VA A DEPENDER, VA AYUDAR, VA A INFLUENCIAR EN EL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO, LO VA A FORMAR A DAR UNA BASE.
TODO DEPENDE DE QUE EL DIRECTOR CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DIVERSIFIQUE BIEN LA PROPUESTA CURRICULAR. AHI SE TIENE QUE VER LA REALIDAD,LA SITUACION QUE PRESENTA LA SOCIEDAD PARA QUE ASI PUEDADA AYUDAR AL BUEN DESARROLLO DE LAS I.E.
SOLO ASI PODRA HABER UN BUEN AVANCE EN LOS ALUMNOS. PERO TAMBIEN PARA ESTO TIENE QUE HABER UN AMBIENTE ARMONIOSO DONDE EL ALUMNO DE A FLUIR SU CREATIVIDAD, SU INTERES. TODO ESTO SE VA A DAR SI HAY UNA BUENA SITUACION, INTERACCION ENTRE EL PROFESOR Y EL ALUMNO.
LOS ASPECTOS QUE PUEDO RECALCAR ES:
*ESTABLECER UN CLIMA DE MOTIVACION; PARA QUE TENGA INTERES ES IMPORTANTE QUE EL ALUMNO SE SIENTA BIEN EN EL AMBIENTE QUE LE PROPORCIONA LA I.E.
*GARANTIZAR A TODOS LOS ESTUDIANTES EL ACCESO A APRENDIZAJE; ES MUY IMPORTANTE PARA QUE EL ALUMNO PUEDA DESARROLLAR ACTITUDES Y APTITUDES POSITIVAS.
mariel- Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008
RELAMENTOS DEL DS 013-2004
ESTOS REGLAMENTOS SON IMPRESENDIBLES Y NECESARIAS PARA LA EDUCACIÓN, PORQUE PERMITIRÁ UN ORDENAMIENTO EN LAS DISPOSICIONES A APLICAR.
TODO NIÑO MERECE LO MEJOR Y UNA BUENA EDUCACIÓN, PARA UNA BUENA FORMACIÓN Y ASÍ LLEGAR A SER BUENOS PROFESIONALES.
LA BASE DE LA FORMACIÓN EMPIEZA DESDE MUY NIÑO, ES POR ESO QUE SE IMPLANTÓ UN SISTEMA DE EDUCACIÓN BASICA REGULAR, Y ESTA A SU VEZ ESTÁN ARTICULADAS COMO LO COMENTA EN EL ART.16.
DESDE INICIAL A PRIMARIA Y LUEGO SECUNDARIA. PERMITIENDO UNA SECUENCIA EN ESTE PROCESO.
EL MINISTERIO DE DUCACION GARANTIZA SU GRATUIDAD Y EL APRENDIZAJE ESPERADO, OFRECIENDO UN CLIMA AGRADABLE .DONDE EL ALUMNO PUEDA DESRROLLAR SUS CAPACIDADES Y CREATIVIDAD Y ASI PUEDA ASIMILAR TODO LO APRENDIDO .
TODO NIÑO MERECE LO MEJOR Y UNA BUENA EDUCACIÓN, PARA UNA BUENA FORMACIÓN Y ASÍ LLEGAR A SER BUENOS PROFESIONALES.
LA BASE DE LA FORMACIÓN EMPIEZA DESDE MUY NIÑO, ES POR ESO QUE SE IMPLANTÓ UN SISTEMA DE EDUCACIÓN BASICA REGULAR, Y ESTA A SU VEZ ESTÁN ARTICULADAS COMO LO COMENTA EN EL ART.16.
DESDE INICIAL A PRIMARIA Y LUEGO SECUNDARIA. PERMITIENDO UNA SECUENCIA EN ESTE PROCESO.
EL MINISTERIO DE DUCACION GARANTIZA SU GRATUIDAD Y EL APRENDIZAJE ESPERADO, OFRECIENDO UN CLIMA AGRADABLE .DONDE EL ALUMNO PUEDA DESRROLLAR SUS CAPACIDADES Y CREATIVIDAD Y ASI PUEDA ASIMILAR TODO LO APRENDIDO .
SOL- Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 01/10/2008
D.S. 013-2004ED
Los aspectos mas importantes de estos artículos los enfoques curriculares y pedagógicos que concuerdan con el desarrollo evolutivo de los niños en cada uno de sus etapas orgánico, afectivo y cognitivo.
El Ministerio de Educación garantiza a todos los estudiantes un aprendizaje de calidad y significativo, con un diseño curricular diversificable.
El diseño curricular elaborado por el Ministerio de Educación, contiene los aprendizajes de deben alcanzar a los estudiantes al terminar cada nivel, basado en su realidad social multilingue y pluricultural.
El proceso enseñanza en un conjunto de hechos en el cual se establece un clima de motivación, solidaridad, confianza abierta a la diversidad y la inclusión adecuados a los vínculos interpersonales entre los estudiantes
El Ministerio de Educación garantiza a todos los estudiantes un aprendizaje de calidad y significativo, con un diseño curricular diversificable.
El diseño curricular elaborado por el Ministerio de Educación, contiene los aprendizajes de deben alcanzar a los estudiantes al terminar cada nivel, basado en su realidad social multilingue y pluricultural.
El proceso enseñanza en un conjunto de hechos en el cual se establece un clima de motivación, solidaridad, confianza abierta a la diversidad y la inclusión adecuados a los vínculos interpersonales entre los estudiantes
gracia brigitte vargas l- Cantidad de envíos : 1
Edad : 38
Fecha de inscripción : 25/10/2008
APRECIACIONES SOBRE EL D.S. 013-2004ED
Mis apreciaciones más resaltantes según lo leído en los artículos del D.S. 013-2004ED, son:
•Con respecto a la política pedagógica me parece que sus objetivos primordiales no se están cumpliendo ya que en muchos casos los estudiantes no reciben una educación de calidad, debido a que las instituciones educativas no cumplen los parámetros estipulados por las leyes y otros documentos educativos, de la misma forma el ministerio de educación no supervisa que éstas se cumplan permanentemente.
•También quiero opinar acerca de los procesos pedagógicos, pienso que la mayor responsabilidad es del docente, ya que debe hacer posible que los alumnos logren los aprendizajes significativos, él deberá buscar recursos que faciliten y motiven el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, sin necesidad de introducirles solamente contenidos sino logrando que ellos aprendan de sus propias experiencias.
•Con respecto a la política pedagógica me parece que sus objetivos primordiales no se están cumpliendo ya que en muchos casos los estudiantes no reciben una educación de calidad, debido a que las instituciones educativas no cumplen los parámetros estipulados por las leyes y otros documentos educativos, de la misma forma el ministerio de educación no supervisa que éstas se cumplan permanentemente.
•También quiero opinar acerca de los procesos pedagógicos, pienso que la mayor responsabilidad es del docente, ya que debe hacer posible que los alumnos logren los aprendizajes significativos, él deberá buscar recursos que faciliten y motiven el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, sin necesidad de introducirles solamente contenidos sino logrando que ellos aprendan de sus propias experiencias.
Última edición por karen el Sáb Oct 25, 2008 3:43 am, editado 1 vez (Razón : KAREN TORRES CORDERO- IV CICLO EPPA ¨A¨)
karen- Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008
CONCLUCIONES DEL DS 013-04 ED EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
El reglamento de la EBR nos da a conocer que los tres niveles de la EBR deben ser articulables uno a continuación de otro por tal motivo el niño que culmine educación inicial debe integrarse al primer grado de educación primaria para lo cual el docente deberá evaluar al alumno para saber de que punto partir en el aula de esto dependerá la diversificación del diseño curricular y por ende la programación de las diferentes asignaturas deacuerdo al ciclo y la etapa en que se encuentre el alumno. El docente deberá utilizar materiales educativos adecuados para brindar motivación y un clima de armonía al alumno y así obtener en él un aprendizaje significativo.
Con respecto a la matricula del alumno en los colegios estatales se da que mientras no pagues la multa de las inasistencias de las reuniones o las faltas a las faenas el alumno no puede ser matriculado. Perjudicando así al alumno en sus clases, muchas veces los padres piden canjear la multas por trabajos en el colegio pero APAFA no acepta ellos desean el dinero o simplemente materiales como: pinturas, cemento, fierro etc. llevando así a que el padre de familia al final termine pagando su deuda que muchas veces el director de la I.E. no hace cumplir el derecho a la educacón gratuita a pesar de conocer las leyes.
Si bien es cierto que este reglamento se debe cumplir sabemos que en la realidad no se lleva a cabo en su totalidad pues queda en el estado la misión de fiscalizar.
Con respecto a la matricula del alumno en los colegios estatales se da que mientras no pagues la multa de las inasistencias de las reuniones o las faltas a las faenas el alumno no puede ser matriculado. Perjudicando así al alumno en sus clases, muchas veces los padres piden canjear la multas por trabajos en el colegio pero APAFA no acepta ellos desean el dinero o simplemente materiales como: pinturas, cemento, fierro etc. llevando así a que el padre de familia al final termine pagando su deuda que muchas veces el director de la I.E. no hace cumplir el derecho a la educacón gratuita a pesar de conocer las leyes.
Si bien es cierto que este reglamento se debe cumplir sabemos que en la realidad no se lleva a cabo en su totalidad pues queda en el estado la misión de fiscalizar.
APRECIACIONES SOBRE EL D.S. 013-2004ED
-La Educación Básica Regular tiene tres niveles: inicial, primaria y secundaria, estos niveles son secuenciales ya que luego determinarlas, el niño debe estar formado integralmente, haber desarrollado sus capacidades, conocimientos; para que le sirva como acceso a las Instituciones de Educación Superior (Universidades, Instituciones públicas o privadas).
-La ficha única de matricula le sirve al educando en sus tres niveles. Por ejemplo.- Si el padre de familia no ha ido a ratificar la matricula de su hijo, el niño queda matriculado automáticamente)
-El proceso pedagógico es la interacción del docente - alumno, es el proceso Enseñanza - Aprendizaje que se da dentro del aula (las sesiones de clases) y fuera del aula (las excursiones a museos).
El docente debe formar un ambiente de confianza, es así como el alumno se va a desenvolver con mayor facilidad, debe de formar sus normas de convivencias en el aula para que halla un mejor trabajo educativo y donde el alumno pueda lograr sus propias experiencias de aprendizaje.
-La ficha única de matricula le sirve al educando en sus tres niveles. Por ejemplo.- Si el padre de familia no ha ido a ratificar la matricula de su hijo, el niño queda matriculado automáticamente)
-El proceso pedagógico es la interacción del docente - alumno, es el proceso Enseñanza - Aprendizaje que se da dentro del aula (las sesiones de clases) y fuera del aula (las excursiones a museos).
El docente debe formar un ambiente de confianza, es así como el alumno se va a desenvolver con mayor facilidad, debe de formar sus normas de convivencias en el aula para que halla un mejor trabajo educativo y donde el alumno pueda lograr sus propias experiencias de aprendizaje.
Maria Santos Felipa- Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2008
CONCLUSIONES SOBRE EL DS 0,13-04ED
Este reglamento ayuda a concretar la respuesta al desafío de la universalización de la educación con calidad y equidad, que la Ley General de Educación asume como una de sus prioridades.
El reglamento enfatiza la necesidad de replantear la política educativa y, dentro de ella, la orientación pedagógica para reducir las desigualdades y el fracaso escolar.
En consecuencia, se propone romper la rutina burocrática tradicional en los niveles regional y local, y asumir la práctica de la universalización de la educación con calidad y equidad, realizando el diagnóstico específico, formulando las metas y las medidas de compensación de las desigualdades.
El reglamento enfatiza la necesidad de replantear la política educativa y, dentro de ella, la orientación pedagógica para reducir las desigualdades y el fracaso escolar.
En consecuencia, se propone romper la rutina burocrática tradicional en los niveles regional y local, y asumir la práctica de la universalización de la educación con calidad y equidad, realizando el diagnóstico específico, formulando las metas y las medidas de compensación de las desigualdades.
diego- Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 05/10/2008
apreciaciones sobre D.S. 013-2004E.D. Norma Solis
Admin escribió:ESTIMADOS ESTUDIANTES EN BASE DE LAS CONCLUSIONES PLANTEADAS SOBRE EL ANALISIS DEL D.S. 013-2004ED REGLAMENTO DE LA EDUCACION BASICA REGULAR , DEBEN DE FORMULAR SUS APRECIACIONES SOBRE ELLA Y RESALTANDO LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES EN LOS ARTICULOS LEIDOS, SI ES POSIBLE DAR EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS VIVIDAS.
_ La Educacion Basica Regular atiende en los tres niveles incial, primaria y secundaria estos tres niveles son secuenciales, con aprendizajes diferentes, al culminar los estudios secundarios deben estar formados integralmente y haber desarrollado sus capacidades, conocimentos para que le sirva como acceso a las universidades e institutos superiores.
_ La ficha de matricula del educando tiene una vigencia desde el nivel inicial hasta la secundaria, siendo gratuita y con una matricula automatica asi no se hallan matriculado en la fecha pero por derecho le corresponde.
_ El proceso pedagogico es la interelacion que hay entre el maestro y el alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el maestro debe ser abierto, brindar confianza y ser un facilitador en el aprendizaje del alumno y sobre todo que el aprendizaje sea significativo para el alumno.
Norma Solis Chuquiyauri- Cantidad de envíos : 1
Edad : 51
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Temas similares
» COMENTARIO DEL D.S 013-2004ED
» COMENTARIO DEL D.S 013-2004ED
» ANALISIS DEL D.S. 013-2004ED POR JORGE L. GONZALES.
» COMENTARIO DEL D.S 013-2004ED
» ANALISIS DEL D.S. 013-2004ED POR JORGE L. GONZALES.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.